miércoles, 1 de abril de 2020

Els Caixes i els Pandos




Marina Estarlich Martorell
        Ramón Estarlich Candel
Cronistas de Antella


DOS GENERACIONES DE MUSICOS ANTELLANOS, 
ELS CAIXES I ELS PANDOS


Para la realización de este trabajo hemos tenido que recurrir principalmente a la fuente oral y recoger información que nos han facilitado hijos, nietos y biznietos de aquellos prohombres, así como presidentes de la sociedad Protectora Musical de Antella, músicos y otras personas conocedoras del mundo musical antellano.

Antes de centrarnos en el tema de las dos generaciones de músicos antellanos  debemos mencionar que en Antella existió música de órgano con anterioridad al año 1738, ya que el día uno de Enero de ese año  Mosén Patricio Arcis colocó la primera piedra para la ampliación de la ermita del Cristo y en su testamento de 8 de enero de 1739 fundó una Capellanía Eclesiástica con la obligación de tocar el órgano, enseñar la Doctrina Cristiana y primeras letras. (A.R.V. Bailia, Letra A nº 2730) lo que presupone que el órgano debió de existir con anterioridad a esta fecha.

Encontramos otra cita en el año 1788 en el que Mosen Manuel Soler, Presbítero Beneficiado, era poseedor de la Capellanía fundada por Mosen Patricio Arcis bajo el título del “Órgano y primeras letras” otorga poder a procuradores. (A.R.V. Bailia, Letra A nº 2730. El órgano que había en la parroquia de la Purísima fue destruido durante la guerra civil española de 1936.
Pero la primera noticia que tenemos sobre la existencia de una banda de música en el pueblo de Antella es del año 1.873 en que se creó la primera banda que se llamó “La Música de Antella”, estaba formada por treinta músicos y una banda de trompetas y tambores que contaba con 12 trompetas y varios tambores
Estas dos formaciones musicales se deshicieron en el año 1883 y en el año 1.904, un grupo de músicos fundaron una nueva banda de música que tenía 35 plazas se llamó “Sociedad Filarmónica La Moderna”, y su director fue Emilio Pardo Montagudo, que además fue uno de sus socios fundadores.
Está banda que hoy día recibe el nombre de Sociedad Protectora Musical de Antella se ha nutrido siempre de músicos antellanos que en sus principios aprendían solfeo y a tocar un instrumento dentro de la misma Sociedad, en la que cuando entraba un miembro de una familia, por tradición, era muy frecuente que la actuación de éste músico fuese acompañada y continuada por personas de la nueva generación familiar por lo que en muchas ocasiones ha habido en la banda más de un miembro de la misma unidad familiar. 
Como ejemplo de estos hechos vamos a referirnos en este trabajo a dos de dichas generaciones de músicos cuyos miembros fueron formando parte de la banda y actuaron en la sociedad musical. Estos dos ramas fueron las conocidas con los pseudónimos de “Els Caixes” y “Els Pandos” y como dato curioso diremos que tanto los unos como los otros se apellidaban Mateu.

ELS CAIXES

             Por orden alfabético comenzamos con los llamados Els Caixes y los primeros miembros pertenecientes a esta generación y los patriarcas de la rama fueron los dos hermanos, José y Ernesto Mateu Nadal. 
            El hermano mayor, José, nacido a finales de la última década del siglo XIX es el primer músico de esta generación y fue uno de los socios fundadores de la Sociedad Filarmónica La Moderna. Este músico fue un gran profesional y ocupó la plaza de clarinete solista de la banda de música de Antella, en la que desarrolló toda su actividad musical. 
             José tuvo tres hijos llamados Amadeo, Demetrio y Emilio, que todos ellos ocuparon plaza en la banda de Antella y luego fueron profesionales en el mundo de la música, y de cada uno de ellos hacemos un resumen bibliográfico. 
            El mayor de tres hermanos Amadeo Mateu Nadal nace en el año 1.922, Estudió solfeo en Cárcer y en Antella con el músico Camilo Gómez. Tomó clases de clarinete con el profesor Vicente Redondo en Valencia y con otro profesor en Villanueva de Castelló.
            Formó parte de la banda de música de Carlet, consiguió una plaza de músico soldado en Alcoy. En posteriores oposiciones obtuvo una plaza de sargento en el Regimiento número 2 de Melilla, de donde pasó al Regimiento 20 de Guadalajara en Valencia.
          Trabajó como profesor de solfeo en la banda de música de Alaquás, de la que fue director, y en el año 1.980 al trasladar su domicilio al pueblo de Cárcer, se hizo cargo como director de la banda de música de esta localidad la Sociedad Artistica Musical El Valle de Cárcer.
            El segundo de los hermanos, Demetrio, Inició sus primeros estudios musicales de Solfeo y de Trompeta en la Escuela de Música de la Protectora Musical de Antella.
            Tomó clases en el Conservatorio de Música de Valencia y  a la edad de 18 años, obtuvo la plaza de Brigada Músico Trompeta siendo destinado a Melilla, y continuó su preparación con los estudios de Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición, Historia de la Música, Estética, Folklore y finalizó con la carrera de Piano.
            De la ciudad de Melilla fue trasladado a Huesca, y más tarde a Madrid, donde actuó en varias ocasiones como Trompeta con la Orquesta de Radio Televisión Española, como aumento de plantilla. Más tarde obtuvo la plaza de Teniente Músico Director de Músicas. Su último destino fue la banda e Música de la Academia de Artillería de Segovia. Demetrio está en posesión de varias condecoraciones, entre ellas la Cruz y Placa de San Hemenegildo.
            Emilio, el más joven de los tres hermanos se educó en el seno de la escuela de la Sociedad Protectora Musical de Antella, y también iba a estudiar y recibir clases de solfeo a Cárcer.
            Estudió la carrera de Violín y Viola, como alumno libre, en el Conservatorio de Música de Valencia, bajo la dirección de Abel Mus y Juan Alós, obteniendo las máximas calificaciones en ambos instrumentos, consiguiendo el premio Fenollosa en Violín y el premio de Honor de final de carrera en Viola. 
A la temprana edad de 19 años, consiguió la plaza de violín solista de la Orquesta del Gran Teatro Liceo de Barcelona, siendo el músico más joven de dicha Orquesta Sinfónica. En el año 1.963 es contratado por la Orquesta Sinfónica de El Cairo y actúa en el cuarteto de aquella orquesta.
En el año 1.965 fue fundador y viola solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE, en la que debutó durante veinte años. Realizó turnes por EEUU, México, y Europa, actuando en las salas sinfónicas más importantes de estas ciudades. 
Está considerado un especialista en música española de la que ha estrenado y grabado varias obras y conciertos y como músico de cámara, obtiene, con el cuarteto Español, el premio Villa-lobos para Cuartetos en Brasil, y actúa en salas tan importantes como la Wigmor Hall de Londres o la Ton Hall de Zurich.
Protagoniza el primer recital de Viola y Piano en el Teatro Real de Madrid y graba el primer CD con los Stradivarius del Palacio Real de Madrid con el Cuarteto Cassadó. Habitualmente colabora con los pianistas Luciano González, Miguel Zanetti y Menchu Mendizábal. 
En el año 1.979 como catedrático numerario de Viola del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, formó una nueva Escuela de Viola. Crea el grupo de violas “Tomás Lestán” en el que se integran sus alumnos. Es por lo tanto el fundador de la “Escuela Internacional de Viola Tomás Lestán”. 
Se dedica a impartir cursillos y Clases Magistrales a cargo de profesionales de reconocido prestigio internacional para potenciar el desarrollo de la Viola en España, y ha dado clases en Cervera, Marbella, Denia, Universidad de Granada, Universidad de Alcalá de Henares, Cuenca, Jamilena, Sevilla, Antella, etc. 
Ernesto el otro hermano de esta generación de Els Caixes nació en el año 1893. Se formó en la banda de música local y desde sus comienzos como músico tocaba el requinto. Fue un colaborador incansable con la banda. Recopilaba información de todas las actuaciones y por voluntad propia actuaba como archivero de la sociedad musical. Formó parte activa de la Junta directiva y gracias a él se conserva una copia manuscrita de los primeros Estatutos que aprobó la sociedad musical de Antella. Este Reglamento fue aprobado por el Gobierno Civil de la provincia el día 4 de abril de 1907 y Aprobado y firmado por todos los socios fundadores el 21 de julio de 1907 y en el Artículo 1º del Capítulo 1º del reglamento de la sociedad filarmónica de Antella “La Moderna” dice: El objeto de esta sociedad, es proporcionar, recreo y distracción, procurar la estimulación reciproca entre los individuos que la componen y coadyuvar al noble arte de la música.  
            Ernesto, tuvo un hijo llamado Ernesto Mateu Pardo que perteneció a la banda, estudió música en la Escuela de la banda y cuando entró a formar parte de la misma, tocó el instrumento requinto y tres de sus nietos han formado parte también de la Sociedad Protectora Músical de Antella. El mayor de los nietos, Ernesto Mateu Noguera estudió en el Conservatorio de Música de Valencia donde aprobó hasta el quinto curso, y en la banda tocaba el clarinete. Su segundo nieto, José Eliseo tocaba como instrumento el trombón. El tercero, Sara Beneyto Mateu, terminó el grado medio en el Conservatorio de Carcaixent y toca la flauta, aunque nunca ha formado parte de la banda de música de Antella.
            Otro músico que podemos encasillar dentro de esta generación dels Caixes, porque su padre era hermano de la mujer de José Mateu Nadal, el primer Caixa, es Luis Manuel Nadal Pardo nació en Antella el día 7 de abril del año 1944, y en el año 1950, y contando solo con 6 años de edad, empezó a cursar sus primeros estudios de solfeo y flauta travesera en la Escuela de Educandos de Antella, y recibe clases de solfeo y canto en Valencia con su tío y profesor Emilio Pardo Montagudo, a la sazón Profesor de la Banda Municipal de Valencia.
          Ingresa como alumno oficial en el Conservatorio de Música de Valencia en el Grado Superior de violín, compaginando con asignaturas como Música de Cámara, Formas Musicales, Además estudia las asignaturas Historia de la Música y Estética. 
Durante un tiempo de cuatro años, participa en la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Valencia, a cargo del Aula de Dirección de Orquesta. Finalizó sus estudios en el año 1962 consiguiendo la Licenciatura de Profesor Superior de Violón y la de Profesor Superior de Flauta Travesera.
En el año 1966 forma el grupo de pop-rock Oro Viejo, en el año 1875 obteniendo la Licenciatura de Profesor Superior de Viola en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona
En el año 1978 consigue una plaza como profesor de Viola de la Orquesta Ciudad de Barcelona y en el año 1979 fue fundador de la Orquesta Cámara ProArt de Barcelona, de la que fue profesor hasta el año 1981.
En el año 1980 obtiene la plaza de Profesor interino de violín y de viola del Conservatorio Superior de Música de Barcelona,. Durante el año 1985 fue Profesor coordinador Pedagógico de la Escuela de Música del Parc del Guinardó.
En el año 1989 se presenta a oposiciones en el Conservatorio Superior de Música Ciudad de Barcelona y obtienes dos plazas, la de Profesor de Violín y la de Profesor de Viola. Un hito en su carrera musical se produce en el año 1997 al ser nombrado Catedrático de Viola del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Otro importante ascenso en el eslabón de su vida musical se produce en el año 2000 al ser nombrado Sub-Director del Conservatorio Superior de Música de Barcelona, por el Ayuntamiento de Barcelona y la Consellería de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya.
Está en posesión del Premio de Honor de grado superior de Violín y Flauta del Conservatorio Superior de Música de Valencia y en posesión del Premio de Honor de grado Medio y Superior de Viola del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona.
En la actualidad está desarrollando un trabajo de creación musical sobre letras de Antonio Machado.


ELS PANDOS

          La otra generación de músicos fueron los Pandos y de estos los más antiguos que hemos localizado fueron los dos hermanos José y Antonio Mateu Micó, ya que tanto su otro hermano Joaquín como su hermana Dolores no formaron nunca parte de la banda, pero si un nieto de Joaquín y muchos descendientes de Dolores, pero los dos personajes, José y Antonio fueron además de buenos músicos propulsores de la sociedad musical y como muchos de sus descendientes tenían también el nombre de José y de Antonio, para diferenciar a los progenitores les denominaremos con el apelativo de los antiguos.
José el Pando, el mayor de los dos fue el primero que entró a formar parte de la banda y era tanto el interés y al ansia que mostraban los dos hermanos por la sociedad musical que llegaron incluso a rivalizar entre ellos y pelearse por engrandecer la banda y porque los dos querían ocupar la primera plaza de la tuba o bajo que era el instrumento que los dos tocaban. Estos enfrentamientos fueron en aumento y en algunas ocasiones llegaron a ser violentos hasta tal punto que los dos hermanos dejaron incluso de hablarse, situación que duró toda su vida y mantuvieron hasta su muerte.
José y Antonio los Pandos, inculcaron a sus hijos y nietos la afición por la música y tanto ellos como sus descendientes fueron parte activa de la sociedad musical y algunos de ellos aun forman parte de la  banda.
José el Pando que tocaba la tuba o bajo se casó con Mercedes Vicent y tuvieron siete hijos, tres varones 
 Cándido, José, Joaquín, y cuatro hijas Mercedes, Concha, Vicenta y Pepica. Dos de sus tres hijos fueron músicos pero no sus hijas aunque sí que lo fueron los hijos de dos de ellas Mercedes y Concha, nietos de José e incluso biznietos y el esposo de una de sus hijas.
Cándido Mateu Teruel, el mayor de los tres hijos no era hijo natural pero José y Mercedes Vicent fueron sus padres adoptivos y lo trataron como hijo propio, después de que fuera abandonado por sus padres naturales y él adoptó como primer apellido Mateu que era el de su padre adoptivo, en sustitución del suyo propio que era Teruel, entró a formar parte como músico en la banda en la que tocaba la trompeta. Su afición musical la compartieron y continuaron sus dos hijos quienes posteriormente se cambiaron el apellido Mateu por el de Teruel que era el original de su padre.
 El primero de los hijos de Cándido fue Bautista que tocaba el saxo, pero su segundo hijo Pepe Teruel Vidal a la corta de edad de 8 años ya era miembro de la banda de música con su instrumento de flauta. Pepe se inició como músico en el seno de la misma banda con el maestro Salvador Caralampio, Curso estudios en la Escuela Municipal de Valencia y bajo la dirección del profesor Jesús Campos perfecciona el instrumento flauta. Realiza cursos en el Conservatorio de Barcelona, donde estudia armonía con el profesor Bernabé Sanchis.
Realiza un master en los Conservatorios de Tolouse con la especialidad de Flauta, al tiempo que se inicia en el mundo de la composición. Posteriormente continúa su formación musical en París, donde recibió el premio Fin de Curso.
Ha sido flauta solista de la banda municipal de Castellón de la Plana y de la banda de la policía municipal de Valencia. Es autor de numerosos pasodobles, marchas cristianas, marchas moras y de procesión, es miembro de la sociedad de autores y un verdadero entusiasta de la música festera a la cual presta una importante investigación y estudio.
 Autor del Himno Oficial de la Policía Local de Valencia. Entre los pasodobles que ha compuesto nombraremos los siguientes, Milagros Murillo, Roberto Navajas, Orba, Godelleta, Bandoleros, Protectora Musical (Brisas Levantinas), Valenciana y Fallera, Jucais, Jaracanda Albaicín, De verde y plata, etc. Como marchas moras están Pascual “El Mellat”, Parsa (una comparsa mora de Antella), Suspiros de Zayan e Imajaren. Marchas cristianas, Caballeros de la mano Alzada y 9 d’Octubre. Dentro de las marchas de procesión, están la del Santísimo Cristo de la Agonía (patrono de Antella), Mater Purisima (patrona de Antella), Perdónanos Señor, María Magdalena y Mater Dolorosa.
Otras obras que compuso de diferente orden son Un estiu dels anys 50, Un hivern després, Torre de les Baronies, El soldadito de plomo, Idilio, Cantan los niños, El cuento musical de Alona, Carlitos (narrado), Suite Navideña. Aparte ha realizado más de 300 transcripciones de obras musicales.
Es autor de varios libros como el de Grandes melodías para Oboe, Saxo y Trompeta; Libros de villancicos para Flauta y Piano fácil; un libro para la editorial Caris de Nápoles, Italia.
Además de maestro de la Sociedad Protectora Musical de Antella ha dirigido las bandas de Sumacárcer, Masamagrell y de la Policía Local de Valencia. A finales del siglo XX fue el creador de la Banda Sociedad Musical de Gavarda.
Actualmente es profesor de música y su tradición musical la continúan su hijo José Teruel Domínguez que toca el oboe habiendo dirigido una banda en Castellón y es director de la banda de música Turis además de profesor de la Orquesta Municipal de Valencia, junto con su esposa María José Santapau que también ocupa una plaza de Profesor en la misma Orquesta.
Otro de los hijos de José Mateu el Pando, que también se llamaba José, nació el día 31 de octubre del año 1.911 iba a tomar clase de solfeo en la banda la Protectora Musical siendo sus maestros José García Pastor, Amadeo Gescó, Juan Magraner y Valentín Palencia. Formó parte como músico de la banda tocando el clarinete.
 Se presentó a oposiciones para ingresar en una banda de música militar y en el año 1.930 ganó la plaza de sargento músico en el Regimiento Guadalajara, puesto que abandonó años más tarde por motivos de salud. Pero en el año 1.936 una vez recuperado de su dolencia, se volvió a presentar a unas oposiciones obteniendo una plaza en una banda militar en las Escuelas del Colegio Salesiano de Valencia. En esta banda actuó muy poco tiempo, pues a consecuencia de la guerra civil la banda se deshizo.
Finalizada la contienda empezó sus estudios superiores en el Conservatorio de Música de Valencia siendo uno de sus profesores Tomás Aldás Conesa.
Esporádicamente dirigió y fue maestro de la banda de Antella, pero fue contratado por la banda de música de Bolbaite de la que se hizo cargo el 21 de agosto de 1.951 y fue su maestro director durante un dilatado periodo de 31 años hasta su jubilación.
Durante los años que permaneció como director, la banda de Bolbaite, consiguió importantes premios de los que mencionaremos el Primer premio del Certamen Musical de Xátiva del año 1.953 y del año 1.954, el primer premio del Certamen de Villanueva de Castelló del año 1.954, el primer premio del año 1.957 en Quesa, el primer premio en Villena el año 1.978.
Otro de los hijos de José el Pando, Joaquín no era conocido con el apodo de Pando pues su alias era el de Hiena, tocaba la tuba y fue músico militar en la banda del acuartelamiento de Paterna. 
 Las hijas de José el Pando no siguieron los pasos musicales de su padre pero si que lo hicieron los hijos de dos de ellas. Un hijo de Mercedes, Vicente Bono Mateu tocaba el saxo y trasladó su residencia a Palma de Mallorca, y un hijo de Concha llamado Salvador, alias Polo, a la edad de 13 años ya tocaba la trompeta. Formó parte de la orquesta del Circo Price donde actuaba Pinito del Oro. Cuando regresó del servicio militar actuó en las orquestas de Toni Costa, con Sara Montiel y con Mari Samper y por otra parte, el marido de Vicenta que era Vicente Peris y tenía de apodo Pantorrilla también fue músico y tocaba el trombón.
Antonio Mateu Micó el Pando, que era el menor de los dos hermanos, como ya hemos dicho antes también tocaba el bajo o tuba, se casó con Antonia Lisandra, y tuvieron cinco hijos Ernesto, Salvador, José, Antonio, Joaquín y una hija Antonia.
El hijo Ernesto tocaba el instrumento trombón de vares y murió joven a la edad de 23 años de una neumonía mientras estaba en el campo segando hierba de un ribazo.
 Su hijo Salvador entró en la banda y tocaba un instrumento de percusión, el tabalet y fue músico hasta que regresó de la guerra civil lisiado pues volvió cojo. No tuvo descendencia.
Otro de sus hijos, José, alias El Tarango, fue primer clarinete en la banda. Era analfabeto, pero compuso dos pasodobles uno de ellos se titula El Tarango y ha sido tocado por la Sociedad Protectora Musical de Antella. El Tarango tuvo dos hijas la mayor Rosita quería aprender solfeo y tocar algún instrumento pero su padre no tenía paciencia para enseñarle, y además se daba la circunstancia de que ninguna mujer formaba entonces parte de la banda de música, la primera que entró en la sociedad musical fue en el año 1974, por contra el Tarango si la tuvo para enseñar a sus nietos Bernardo Martinez Mateu, que tocaba el clarinete y actuó como archivero de la sociedad musical y José Martinez Mateu que también tocaba el clarinete, hijos de su otra hija Pepica y una nieta de ésta, biznieta de Antonio el Tarango tocaba el fagot y en ocasiones actuaba como comodín con instrumentos de percusión.
 El hijo Antonio que usaba el instrumento bombardino siendo músico de la banda tuvo dos hijas y ni estas ni sus descendientes fueron músicos.
Por último Joaquin Mateu Lisandra el Pando, tuvo tres hijos, Genoveva, Ernestina y Joaquín, que no fueron músicos de la banda ya que cuando el hijo Joaquín iba a entrar en la banda se fue al servicio militar a Melilla donde fue músico tocando el bajo a las ordenes de Demetrio Mateu de la saga de Els Caixes que era capitán director de la banda militar. Dos hijos de Ernestina, Mari Angeles la hija mayor tocaba la caja y otros instrumentos de percusión y el hijo Ernesto tocaba el clarinete y un hijo de éste llamado Ernesto Mateu Galiana entró en la sociedad musical y tocaba el bajo.
 Otro de los hermanos Pandos, Joaquin Mateu Micó el Pando no perteneció a la sociedad musical y de todos sus descendientes solo uno formó parte de la banda, este fue su nieto José Mateu Garcia. En el pueblo aunque todos le llamaban Pepe, era más conocido con el apodo Gay que era el alias de su padre.
El Gay estudió solfeo con el director de la banda la Sociedad Protectora Musical de Antella, donde le dieron como instrumento el clarinete, aunque además tocaba el saxo y la flauta.
 Por oposición obtuvo una plaza de clarinete en la banda Municipal de Barcelona marchando a la ciudad condal y allí recibió una oferta para actuar en la orquesta del cantante Antonio Machín, y dejó la banda Municipal de Barcelona. Más tarde recibió una oferta más ventajosa del cantante José Guardiola y decidió abandonar a Antonio Machín integrándose en el conjunto de este otro artista. Posteriormente fue contratado para formar parte de la orquesta de Rudy Ventura.
 Junto con un grupo de músicos, formaron un conjunto orquestal de viento, al que bautizan con el nombre artístico de “Los 5 Reyes”. Este conjunto actuó en muchas ciudades de España e incluso en el extranjero, y cuando se deshizo la orquesta se trasladó a Alemania donde dio clases como profesor de clarinete en una Escuela Oficial de música.
 Dolores Mateu Micó, era la única hermana de los Pandos que se casó con Remigio Gasó y tuvo tres hijos a quienes pusieron los nombres de Dolores, Victor y Remigio.
La hija Dolores Gasó Mateu casó con José Richart y tuvieron tres hijos que fueron José, Lolita y Virginia. José que era el mayor de los tres hermanos tocaba el clarinete y los dos hijos de su matrimonio con Filomena Bou, Remigio y Josele fueron músicos y los dos tocaban el saxo alto. Remigio no tuvo hijos y Josele tuvo dos hijas que fueron músicos de la banda, una de ellas llamada Iris tocaba la flauta y la otra Mónica el clarinete y la dolzaina. Lolita no formó parte de la sociedad musical pero tuvo dos hijos, el mayor llamado Jose no fue músico pero si que lo fueron sus dos hijas, Selene que toca el saxo y Didac que toca la flauta. Dario, el hijo menor fue músico de la banda y tocaba instrumentos de percusión. Virginia no entró en la banda pero su hijo Cesar, nieto de Dolores fue músico y tocaba la percusión. 
De los otros hijos de Dolores Mateu Micó la Panda, Victor Gasó Mateu tocaba el clarinete y fue padre de tres hijos, Victor que tocaba el trombón y Remigio que tocaba el clarinete y una hija de éste María Amparo la percusión.
Remigio Gasó Mateu no fue músico y tuvo dos hijas Dolores y Carmen que no entraron en la banda si bien Carmen contrajo matrimonio con un músico de la banda.
 La hija Encarna Gasó Mateu no formó parte de la banda pero tiene un nieto Sergio que tocaba el Trombón de vares y un biznieto que se llama Cristian y toca el trombón de vares en la banda de música de Mislata.



BIBLIOGRAFÍA 
Estarlich Candel, Ramón: Sociedad Protectora Musical de Antella
Libro del Cronista de Antella

No hay comentarios:

Publicar un comentario